OMC aprueba sanciones comerciales a EU por subsidios a Boeing

La OMC aprobó las sanciones comerciales de la Unión Europea a Estados Unidos por sus subsidios en favor de Boeing.

14
OMC aprueba sanciones comerciales a EU por subsidios a Boeing
Foto: Twitter/@Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó la solicitud de la Unión Europea de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos (EU) por sus subsidios en favor de Boeing.

La aprobación ocurrió 40 días después de que se autorizó que el valor máximo de los subsidios fuera de 4,000 millones de dólares (equivalentes a 3,300 millones de euros).

Tanto EU como la Unión Europea se acusan uno al otro de beneficiar a sus empresas Boeing y Airbus, respectivamente, lo que llevó a un lo que llevó a un largo conflicto en la OMC desde hace 16 años.

En 2019, la misma OMC benefició a Estados Unidos con una decisión parecida al autorizar a Washington a aplicar sanciones contra la Unión Europea por un valor de 7,000 millones de dólares (equivalentes a 6,300 millones de euros) por la ayuda de Bruselas a Airbus.

La Comisión Europea ofreció en septiembre no imponer sanciones a Estados Unidos si Washington retiraba las suyas en aranceles a productos europeos (como el aceite de oliva, productos porcinos, aceitunas de mesa, queso y vino), esto, luego de conocerse la decisión de la OMC en su favor.

El presidente Donald Trump amenazó con “contraatacar” si la Unión Europea decidía imponer las sanciones autorizadas por la OMC.

Los aranceles estadounidenses afectan a los productos de Alemania, Francia, España y Reino Unido porque las cuatro naciones forman parte de la cadena de montaje de los aviones Airbus subsidiados.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han mostrado interés en resolver la disputa sobre los subsidios que cada uno proporcionó a sus respectivos fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, mientras se acusan mutuamente de no querer sentarse a negociar el asunto en serio.

Con información de EFE



En Vivo