Poliomielitis podría resurgir por bajas tasas de vacunación en la pandemia

La vacunación ha disminuido 30% debido al Covid-19 en México, por lo que existe riesgo de que enfermedades como ésta regresen a la población.

12
China prueba vacuna contra Covid-19
Foto: EFE.

La vacunación ha disminuido en México aproximadamente un 30% debido a la pandemia de Covid-19, por lo que es importante impulsarla para evitar que enfermedades como la poliomielitis puedan resurgir y ser una amenaza para la población, aseguró la doctora Luz Ubiarco.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra cada 24 de octubre, la doctora señaló que ésta es una enfermedad viral que ha logrado erradicarse prácticamente en todo el mundo.

Sin embargo, la falta de vacunación representa una amenaza.

“El miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación y pone en evidencia el peligro del resurgimiento de enfermedades como la polio”, dijo la especialista.

Incluso, manifestó, algunas entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dado a conocer que la falta de vacunación durante la pandemia está poniendo en riesgo a 700,000 niños mexicanos que no han recibido las vacunas correspondientes.

Recordó que la poliomielitis es una enfermedad viral y contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y, de no tener protección adecuada, puede provocar parálisis e incluso la muerte.

“Afortunadamente es prevenible por medio de la vacunación”, manifestó.

El virus de la poliomielitis se transmite por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino e invade el sistema nervioso pudiendo ser devastadora en solo cuestión de horas.

La especialista señaló que este padecimiento puede transcurrir sin síntomas. Aunque en el 25% de las personas puede provocar dolor de cabeza y garganta, pero en casos graves 1 de cada 200 puede llegar a quedar con secuelas como parálisis.

Hace falta más trabajo

Debido a su gravedad, es una enfermedad que, a finales de la década de 1980, dejaba a más de 350,000 niños paralizados en todo el mundo cada año. Pero hoy se estima que se ha reducido la incidencia de la poliomielitis en un 99.9%

No obstante, en países como Afganistán, Pakistán y Filipinas en 2019 se presentaron algunos casos “debido a que las personas relajaron sus esquemas de vacunación”.

Explicó que este año, la región de las Américas cumple 29 de haber eliminado la polio, mientras que, en México, el último caso se registró el 18 de octubre de 1990 en Tomatlán, Jalisco.

La también gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi México dijo que los menores de dos años deben recibir la vacuna hexavalente que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B, poliomielitis y hepatitis tipo B.

En México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra la poliomielitis desde 2007, con la vacuna pentavalente y desde 2018 con la hexavalente, en un esquema de 4 dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses.

La experta dijo que es comprensible que se tenga temor a acudir a los hospitales durante la pandemia, pero agregó que con las medidas de precaución no existe peligro si se acude a los hospitales o centros de vacunación.

“Ahorita todos estamos esperando una vacuna contra el Covid-19  y estamos ansiosos de tenerla, pero tenemos una vacuna contra otras enfermedades que también son potencialmente letales, así que hay que ponderar aquellas que sí tenemos”, finalizó.

Con información de EFE.

También lee: Senado aprueba por unanimidad reforma para vacunación de niños y niñas



En Vivo