Pago de agua a EU causaría desabasto en 13 ciudades de México

Cuando México logre su pago de agua a EU, habrá ciudades de Coahuila y Tamaulipas que podrían sufrir desabasto del líquido.

11
Pago de agua a EU causaría desabasto en 13 ciudades de México
Foto: EFE

Cuando México logre estar al corriente con su pago de agua a los Estados Unidos, el cual fue pactado en el Tratado de Aguas de 1944, los problemas de abastecimiento del líquido serán graves, causando desabasto tanto a los agricultores como a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León, las cuales forman parte de la cuenca del Río Bravo.

“El problema es que cuando se llegue a pagar el adeudo con Estados Unidos (…) la situación al interior de los estados va a estar grave, quizá sufran de desabasto de agua como ya pasó (…) en el 2000, que también ahí vimos un conflicto que tuvo por el adeudo al final México, pagó y tuvo que agarrar agua de otros lados”, dijo para Milenio Norma Solórzano, especialista en tratados internacionales de la UNAM.

El 24 de octubre pasado, los agricultores de Chihuahua pusieron en aprietos al Gobierno Federal para hacer el pagar de agua a Estados Unidos; en esos días, los norteamericanos endurecieron su postura y el líquido faltaba por la sequía.

Te puede interesar: Llegamos a un acuerdo muy importante con EU en el tema del agua: AMLO

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) indicó que pasar el líquido a Estados Unidos pondría en riesgo de desabasto 10 a ciudades de Tamaulipas (Río Bravo, Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Gustavo Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Mier y Matamoros) y a tres de Coahuila (Hidalgo, Piedras Negras y Ciudad Acuña); un total de 13 ciudades afectadas.

La Conagua indicó que el posible desabasto se debe a que las presas internacionales suministran a los 1.2 millones de habitantes de esas 13 ciudades con 410 millones de m3 de agua potable.

Milenio informó que México ha tenido retrasos en su pago de agua, pero en un acta del Tratado se indica que el país no puede dejar de entregar el líquido por dos años consecutivos, razón por la que en una ocasión el país saldó su deuda posteriormente al tener un déficit en el ciclo anterior.

En caso de no cumplir con el pago del agua, Estados Unidos pudo aplicar sanciones en aranceles a México, pedir una actualización del Tratado en materia del cambio climático o hasta solicitar el agua de otros estados, indicó Norma Solórzano.

Con información de Milenio



En Vivo