Inhabilitan un año a Miguel Ángel Mancera para ocupar cargos públicos en CDMX

La Secretaría de la Contraloría General dijo que la resolución fue tomada por el TRPJF debido a la participación de Mancera en la campaña electoral de 2018.

9
Miguel Ángel Mancera
Twitter|@ManceraMiguelMX

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General de la capital para ejercer cargos públicos durante un año en la entidad por su participación en la campaña de las elecciones presidenciales de 2018.

La sanción solo inhabilita a Mancera para ejercer cargos públicos en la capital y no afecta al cargo de senador que desempeña desde 2018.

Mancera, quien actualmente es coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, ejerció como jefe de gobierno capitalino en el periodo de 2012 a 2018, cuando forjó una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales de 2018.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Contraloría General de la capital informó que “impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México por el término de un año”.

También lee: TEPJF ratifica sanción a spot de AMLO que menciona al Papa Francisco

La dependencia atribuyó esta decisión a una sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que condenó a Mancera porque “puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El TEPJF ordenó el pasado 3 de agosto “establecer sanciones” contra Mancera y contra el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por aparecer en comerciales de radio y televisión de la campaña de 2018 apoyando al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Los magistrados aseguraron que los gobernantes “deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que, por su investidura, puedan impactar en los comicios”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera rechazó la resolución de la Contraloría y dijo que ya se encuentra preparando su defensa, aunque aún no ha decidido ante cuál instancia apelará, de acuerdo con el diario El Universal.

El senador dijo que se enteró de la sentencia a través de los medios de comunicación.

Te puede interesar: Tribunal Electoral niega el registro como partido a México Libre



En Vivo