Senadores aprueban la extinción de 109 fideicomisos

De acuerdo con los senadores, los ingresos excedentes se destinarán prioritariamente a fortalecer programas y acciones en materia de salud, especialmente para la atención de la pandemia.

20
Senadores aprueban la extinción de 109 fideicomisos.
Foto: @senadomexicano

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de extinción de 109 fideicomisos, el cual pasa al Ejecutivo para su promulgación.

“El Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos. Se remite al Ejecutivo Federal”, dice un mensaje del Senado de México en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los senadores, “ante el impacto económico provocado por la crisis sanitaria por Covid-19 el Senado aprobó un dictamen a fin de que los recursos de 109 fideicomisos sean concentrados por la Tesorería de la Federación”.

La extinción de los 109 fideicomisos también servirá, de acuerdo con los senadores, para atender daños por fenómenos naturales.

“Por otro lado, establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos deberá incluir previsiones para atender daños por fenómenos naturales y proteger a quienes defienden derechos humanos y periodistas”, dice el documento.

En ese sentido, un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), firmaron el lunes 20 de septiembre un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, que están en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

El documento, titulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, reclamaba a los legisladores que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

Te recomendamos: Quienes defienden los fideicomisos, defienden la corrupción: AMLO



En Vivo