La tasa de desempleo en México baja a 5.1% en septiembre: INEGI

En términos generales los resultados de septiembre confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, dice un comunicado.

13
La tasa de desempleo en México baja a 5.1% en septiembre: INEGI
Foto: EFE.

La tasa de desempleo de México bajó a 5.1% en septiembre, luego de registrar 5.2% en el mes previo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondiente a septiembre de 2020.

“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, dice un comunicado.

Según la ENOEN, los cambios más importantes entre agosto y septiembre de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 15 y 34 horas semanales, una recuperación del comercio, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios.

“La ENOEN en septiembre de 2020 reportó un incremento de 621,000 personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica de 55.6% respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.5 puntos porcentuales superior a la de agosto pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.7% y 40.2%, respectivamente”, dice el documento.

De acuerdo con los datos de la ENOEN, en el noveno mes de 2020, la población ocupada resultó en 51.1 millones de personas, con un incremento de 670 mil personas respecto a agosto.

“La población ocupada en jornadas de 15 a 34 horas semanales aumentó 638,000 personas entre agosto y septiembre de 2020. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron un millón de personas en el mismo periodo”, dice el comunicado.

En ese sentido, la ENOEN en septiembre de 2020 registró una Tasa de subocupación de 15.7%, cifra inferior en (-)1.4 puntos porcentuales a la de agosto del mismo año.

Te recomendamos: México recupera 113,850 empleos formales en septiembre



En Vivo