Gente detrás del dinero: Todos quieren con Mickey, Baja Ferries, Televisa y las alas de Aeroméxico

La cantidad y profundidad de los “productos” Disney que han calado en la cultura mundial desde hace 60 años, ahora montados en una Over The Top, puede cambiar drásticamente el entorno competitivo de los canales de televisión restringida.

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Columna gente detrás del dinero.
Foto: preview.disneyplus.com/mx

Mauricio Flores habla en su columna Gente detrás del dinero de este miércoles acerca del servicio de streaming Disney Plus y su fortaleza que podría tener en la región. Además toca el tema de la ruta marítima Progreso-Veracruz-Tuxpan de la empresa Baja Ferries, de Televisa y del crecimiento de vuelos de Aeroméxico.

Todos quieren con Mickey

A unas semanas de que inicie en México el servicio de streaming Disney Plus resulta difícil imaginar que alguna red de contenidos digitales no haga el intento por contar entre su oferta al público la cartelera de Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y de la misma Disney que encabeza Bob Chapeck: vaya, el disruptivo servicio a cargo de Bon Iger, por la amplitud y calidad de entretenimiento ofrecido, puede desplazar buena parte de los contenidos que ofertan los sistemas tradicionales de televisión restringida.

Hace algunas décadas, el servicio de DirecTV en México fue derrotado por SKY, en buena medida por no poder acceder a los contenidos de Televisa. Aunque las nuevas reglas de must offer/must carry obligan a la portación de los contenidos de televisión abierta a todas las redes de transmisión, el hecho de que Disney Plus surja como una propuesta Over The Top (OTT) le permite no estar sujeta a esa regla: quien quiera ver sus pelis, series y reportajes, tiene que pagar una cifra que hoy se especula será equivalente a 7 dólares mensuales.

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La cantidad y profundidad de los “productos” Disney que han calado en la cultura mundial desde hace 60 años, ahora montados en una OTT, puede cambiar drásticamente el entorno competitivo de los canales de televisión restringida que sin una estrategia audaz de programación (no sólo películas antiguas en horarios rígidos) entrará a la rápida fase de extinción de los video clubes.

Por tanto es de suponer que las transmisoras de señal digitales están negociando acuerdos con Disney Plus, como Total Play que dirige Eduardo Kuri, Izzi a cargo de Salvi Folch e incluso Claro a cargo de Andrés Vázquez del Mercado; sistemas regionales como Megacable de Enrique Yamuni o Axtel tendrán que encontrar la manera de conectar sus redes con Mickey Mouse o resignarse a quedar reducidos a sistemas de entretenimiento residual.

Baja Ferries conecta Progreso

La buena es que a partir de enero del 2021 empezará a operar la ruta marítima Progreso-Veracruz-Tuxpan en la que la empresa Baja Ferries, a cargo de Oscar y René Ruano, invertirá en total 38 millones de dólares para el sistema de barcazas que podrán movilizar en esa ruta hasta mil contenedores en un tiempo medio de 30 horas. La importancia de esta ruta, impulsada por el gobierno yucateco de Mauricio Vila, es que detonará el comercio de cabotaje en la zona Golfo-Caribe y permitirá afianzar la formación de Progreso como gran centro logístico en la Península y de apoyar el comercio nacional e internacional en la costa jarocha.

Televisa, estrella FTSE4Good Index

Y Televisa fue incluida por cuarta vez consecutiva en tres índices del FTSE4Good Index Series, entrando a al listado de los FTSE4Good Emerging Markets, FTSE4Good Emerging Latin America y FTSE4Good BIVA. Esta clasificación le permite a los inversionistas internacionales considerar a la empresa que encabeza Emilio Azcárraga como parte de la herramienta que los inversores requieren para canalizar recursos hacia empresas que actúan a favor de la sustentabilidad en materia ambiental, de gobierno y estándares laborales, cadenas de suministro y anticorrupción.

Aeromexico, alas otra vez

Al tercer trimestre de este año la aerolínea que dirige Andrés Conesa casi triplicó el número de vuelos que efectuó en el segundo trimestre de este año. Son inexactas las comparaciones anuales ante un evento catastrófico como el Covid19. Pero sus ventas de 4,670 millones de pesos que dejaron un flujo de efectivo de 108 millones de pesos y un saldo de caja de 352 millones de dólares tras cumplir sus obligaciones laborales, fiscales y con proveedores. Situación diferente la de Interjet de Miguel Alemán cuyo sindicato aplazó para inicio de noviembre el estallamiento de huelga por el pago de tres quincena sin saldar.

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