Disminuye en 2021 el presupuesto para estados: CIEP

Los recursos de las entidades federativas dependen, en su mayoría, del gasto federalizado, dice un comunicado.

14
Disminuye en 2021 presupuesto de entidades federativas: CIEP
Foto: kevnreyes666/Pixabay.

El gasto federalizado, compuesto por las participaciones y las aportaciones federales, se proyecta para 2021 en 1 billón 867,338 pesos, esto es 5.5% menor, en términos reales, al aprobado para 2020.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), arroja que la contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021, aunada a la baja recaudación local, compromete la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional.

Por otro lado, evidencia la importancia de que los gobiernos locales aumenten su recaudación.

Te recomendamos: CIEP ve crecimiento nulo en presupuesto para educación en 2021

“Los recursos de las entidades federativas dependen, en su mayoría, del gasto federalizado. Para 2021, 87% de los recursos públicos estatales provendrán del gasto federalizado y el 13% restante de la recaudación local. Estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Tabasco serían los estados más dependientes del gasto federalizado en 2021, el cual representaría 96.3%, 95.7% y 94.7% de su presupuesto, respectivamente. Entre los estados menos dependientes del gasto federalizado se encuentran Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León, cuyos recursos provenientes del gasto federalizado representarían 72%, 74.4% y 74.8%, respectivamente, del total de sus recursos públicos estatales”, dice un comunicado.

Otro factor que presiona las finanzas públicas locales es la recaudación. Mientras el promedio de la OCDE en recaudación local fue de 6.8% en 2018, y en América Latina y el Caribe fue de 4.8%, en México, la recaudación local promediaría 1.3% del PIB estatal en 2021.

En ese sentido, el CIEP considera que el Paquete Económico 2021 no presenta propuestas para contrarrestar la crisis provocada por el Covid-19.

“Con un reducido espacio fiscal y menores ingresos presupuestarios, el Paquete Económico 2021 se presenta sin una respuesta para contrarrestar la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19”, decía un comunicado.

De acuerdo con el CIEP sectores como salud pública y educación presentan un presupuesto sin cambios significativos.

También lee: CIEP considera que el Paquete Económico 2021 no da respuesta a la crisis



En Vivo