Diputados rechazan eliminar el IVA a productos utilizados durante la menstruación

Con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones, los Diputados rechazaron eliminar el IVA a productos utilizados en menstruación.

16
Diputados rechazan eliminar el IVA a productos utilizados durante la menstruación
Foto: Twitter/@Laura_Rojas_

La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos que son utilizados en la menstruación, al obtener 218 votos en contra y 185 a favor, junto con 11 abstenciones.

Milenio informó que Wendy Briceño, diputada por Morena, cuestionó la diferencia de la iniciativa para eliminar el IVA de productos como toallas sanitarias, tampones y copas, por mencionar algunos, con la que se hizo a favor de alimentos y medicinas en beneficio de la economía personal.

“La política fiscal debe incluir una perspectiva de género; reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, mencionó Briceño.

Por su parte, la legisladora por Movimiento Ciudadano Martha Tagle, calificó la iniciativa como una “justicia tributaria” para las mujeres, quienes pagan 3 mil 400 millones de pesos por el impuesto al año.

Te puede interesar: Senadores aprueban la extinción de 109 fideicomisos

“Es por eso que eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”, declaró.

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del sol azteca, aplaudió que las diputadas de los diferentes grupos parlamentarios se unieran a la causa de la menstruación sin impuestos.

“A nosotros nos parece y desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres: por una menstruación sin impuestos, por una menstruación digna, esperamos el respaldo de todas y todos ustedes”, destacó la coordinadora del PRD.

Cabe recordar que la iniciativa del colectivo Menstruación Digna es para reformar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y así eliminar el IVA a los productos destinados para la menstruación, que tengan “cero” impuestos; diputadas de diferentes partidos la impulsaron.

Martha Tagle declaró que el propósito de la iniciativa es reconocer a la menstruación como un proceso biológico, un tema de salud pública y estimó que las mujeres consignan el 5 % de sus ingresos en adquirir los productos para ello durante el año.

Con información de Milenio



En Vivo