Diputados le dan más dientes al SAT a partir de 2021

La Comisión de Hacienda aprobó, entre otros cambios, el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos en las visitas domiciliarias.

19
Recaudación de impuestos.
Foto: Reuters.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, con 18 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el dictamen para reformas, adiciones y derogaciones a las leyes del ISR, IVA, IEPS y al Código Fiscal de la Federación (CFF) que incluye acciones que refuerzan el cumplimiento del pago de impuestos que entrarán en vigor en 2021.

El dictamen, que forma parte del Paquete Económico 2021, se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa.

Entre los cambios aprobados por los diputados están que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda utilizar dispositivos tecnológicos en las visitas domiciliarias para llevar a cabo la constancia de activos en los domicilios fiscales.

Además, también se aprobó el bloque temporal del acceso al servicio digital de las empresas que operan en el extranjero y que no paguen impuestos o que no tengan un representante legal, RFC o Firma Electrónica Avanzada (FEA).

La propuesta señala que la autoridad fiscal podrá utilizar herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos presentes en el domicilio fiscal, las cuales quedarán protegidas en el artículo 64 del Código Fiscal.

Se determinó que estas herramientas deberán contar con las medidas de seguridad necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida.

Además, se aprobó reforzar las atribuciones del SAT que le permiten embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados. Las reglas para esta disposición deberán emitirse por la autoridad fiscal una vez que sean aprobados y publicados los cambios para el CFF.

En cuanto a la Ley del ISR, en el caso de las donatarias autorizadas, se incorporó un plazo adicional de seis meses para que entren en vigor las modificaciones, dijo la presidenta de la Comisión, la diputada Patricia Terrazas Baca.

Respecto a las modificaciones a las reglas de antiabuso en el CFF se estableció que no tendrá efecto penal, solo efectos administrativos.

También lee: Cambios al Código Fiscal vulneran los derechos de contribuyentes: Coparmex

Respecto al IEPS las cuotas complementarias para gasolina y diesel quedaron fuera del dictamen.

También se modificó el plazo para que los contribuyentes tengan hasta 20 días para presentar recursos de aclaración competentes a los acuerdos conclusivos.

“De la Ley del ISR en la Miscelánea Fiscal no se incorporó la deducción inmediata, ni la compensación universal, tampoco la deducción al 100% de prestaciones exentas pagadas a los trabajadores”, indicó Terrazas Baca.

Tampoco se incorporaron las deducciones de intereses al 70%, ni el 100% de consumo en restaurantes, tampoco a automóviles de combustión interna ni eléctricos, informó la diputada.

En el apartado de Asimilados a salarios, se reforman las fracciones IV, V y VI del artículo 94 para acotar la facilidad del pago del impuesto a las personas físicas que perciban ingresos por concepto de honorarios por servicios brindados preponderantemente a un prestatario, contraprestaciones de servicios independientes y actividades empresariales, cuyos ingresos por tales conceptos no exceda de 75 millones de pesos.

En el apartado de Tasas de retención aplicables a los ingresos obtenidos a través de Internet, se modifican las fracciones I, II y III del artículo 113-A, con el objeto de establecer tasas únicas por tipo de actividad, para el cálculo de la retención de ISR que deben efectuar las plataformas tecnológicas, a las personas físicas que obtengan ingresos a través de su intermediación, por concepto de enajenación de bienes o prestación de servicios.

Lo anterior, con el objeto de alcanzar una mayor simplificación en la aplicación del tratamiento fiscal respectivo y de conceder las facilidades necesarias en la operación del modelo de negocios de la economía digital.

También te puede interesar: Miscelánea fiscal 2021 amenaza a los contribuyentes: Coparmex



En Vivo