Salvador Cienfuegos permanecerá bajo custodia en Estados Unidos

El exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos permanecerá bajo custodia en EU hasta que realicen una audiencia formal sobre su detención.

8
Salvador Cienfuegos permanecerá bajo custodia en Estados Unidos
Foto: Reuters

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió durante una breve audiencia la orden de permanecer bajo custodia en Estados Unidos hasta que realicen una audiencia formal sobre su detención, la cual harán la próxima semana.

La orden fue emitida por un magistrado federal después de que los abogados de Cienfuegos solicitaron el aplazamiento de la audiencia de detención. La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York lo acusó de narcotráfico, por lo que fue arrestado el jueves a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Enrique Peña Nieto, decidió imputarlo por cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

Te puede interesar: López Obrador ve ‘lamentable’ arresto en EU de exministro de Defensa

“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘el Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”, dice el documento.

En concreto, el escrito de la Fiscalía, que fue firmado por Richard Donoghue, titular del Distrito este de Nueva York, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El cuarto cargo, de “conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos”, sostiene que realizó transacciones económicas con este fin entre las mismas fechas, aunque no aporta ninguna cantidad específica.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, indicó el canciller Marcelo Ebrard en un mensaje.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” el arresto en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos. Para el mandatario, la detención del general “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” que imperaba antes de su gobierno.

Con información de Reuters y EFE



En Vivo