Graciela Márquez: México no tiene un gran depósito de litio

Durante su comparecencia ante el Senado, Graciela Márquez, titular de Economía, descartó que México posea uno de los depósitos más grandes de litio.

6
Graciela Márquez: México no tiene un gran depósito de litio
Graciela Márquez, secretaria de Economía. | Foto: Reuters

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), descartó que México posea uno de los depósitos más grandes del mundo de litio, como se ha estado proyectando.

“México no tiene el yacimiento más grande de litio (del mundo) (…) Es muy importante, y aquí quiero recalcar, cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio”, afirmó Márquez.

Los operadores de un proyecto en Sonora han advertido desde hace meses sobre lo enorme del yacimiento de litio, el cual contendría recursos equivalentes a las reservas totales que poseen Bolivia y Chile, países con grandes depósitos del mineral.

Te puede interesar: Secretaría de Economía descarta mayores cambios en comercio con EU si Biden gana
Reuters informó que a principios de este año el subsecretario de Minería dijo que posibles inversionistas de por lo menos cinco países tienen un interés que le dieron a México para entrar en la naciente industria de extracción y producción de litio.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que los depósitos que se encuentran en el país tienen un “contenido muy bajo” del mineral, esencial para la fabricación de baterías de autos, computadoras y dispositivos móviles.

Las autoridades han informado que en México hay en la actualidad tres proyectos de litio en etapa de exploración donde se incluye la mina de Sonora.

Cabe recordar que en agosto se dio a conocer que Economía canceló el cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020, medida que responde las necesidades de austeridad y racionalidad administrativa. La cancelación del cargo no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría lleva a cabo en materia de minería.

Con información de Reuters



En Vivo