CIEP ve crecimiento nulo en presupuesto para educación en 2021

Un análisis desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria muestra que el gasto educativo afrontará múltiples recortes.

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CIEP ve crecimiento nulo en presupuesto para educación en 2021.
Foto: sweetlouise/Pixabay.

Para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone un presupuesto educativo de 836,400 millones de pesos (mdp). Esto implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Además, en la propuesta de gasto se observa la reasignación de recursos hacia programas prioritarios de becas y la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid-19, así como la eliminación de 13 programas presupuestarios.

Un análisis desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)  muestra que el gasto educativo afrontará múltiples recortes y reasignación de recursos hacia programas de becas, que prevén aumentos en el PPEF 2021, en comparación con el PEF 2020.

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“Tal es el caso del Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, con aumento de 1.3%, la Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, que crecerá 10.6% y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que proyecta un crecimiento presupuestario de 26.5%”, dice un comunicado.

En el análisis del presupuesto del CIEP resalta la eliminación de 13 programas en 2021, sobre todo de educación básica, y recortes a 40 programas más. En este contexto, programas como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Producción y distribución de libros y materiales educativos, y Producción y transmisión de materiales educativos, de importancia para desarrollar y fortalecer la enseñanza a distancia, esperan recortes de 48.8%, 3% y 1.2% real anual, respectivamente.

Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y finanzas públicas del CIEP, afirmó la importancia de enfocar recursos al sistema educativo, sobre todo en el marco de la estrategia de Educación a Distancia ante la contingencia sanitaria por la Covid-19, que mantiene a las y los alumnos fuera de las aulas desde el pasado 23 de marzo. En su mayoría, alumnas y alumnos de sostenimiento público.

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