El FMI alerta sobre el peligro de retirar precipitadamente los estímulos por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia el organismo ha aprobado 280,000 millones de dólares en préstamos a más de 80 países.

13
FMI ve riesgos en la economía.
Foto: Reuters.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó este miércoles 14 de octubre del “grave” daño que podría causar una retirada “demasiado pronto” de los apoyos de los gobiernos ante la pandemia del Covid-19.

“Retirar el estímulo, y nos arriesgamos a un daño grave y autoinfligido”, aseguró Georgieva en una rueda de prensa durante la asamblea anual del Fondo, que se celebra de manera virtual por la pandemia.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo multilateral pronosticó una recesión menos severa en 2020, del -4.4%, gracias a los enormes estímulos fiscales y monetarios aplicados por las autoridades de todo el mundo.

“Tras nueve meses de pandemia, todavía estamos luchando contra la oscuridad de una crisis que se ha llevado más de un millón de vidas, y ha puesto la economía en marcha atrás, causando que se dispare el desempleo y la pobreza, y el riesgo de una generación perdida en los países de bajos ingresos”, aseguró.

Desde el estallido de la pandemia, el Fondo ha aprobado 280,000 millones de dólares en préstamos a más de 80 países.

Suspensión (temporal) a la austeridad

Por ello, el organismo ha quebrado su habitual rigor presupuestario y, apoyado en los bajos tipos de interés y ante la magnitud de la crisis, ha defendido el mantenimiento del gasto.

Vitor Gaspar, el director del Departamento Fiscal del Fondo, recomendó a las autoridades ser “muy graduales y respaldar el estímulo fiscal hasta que la recuperación se encuentra en un piso sólido”.

La gran mayoría de los países se han visto obligados a desplegar paquetes de rescate fiscal sin precedentes para amortiguar el golpe provocado por la pandemia, lo que ha provocado que sus niveles de deuda se hayan disparado.

También lee: G-20 evalúa ampliar 6 meses el alivio de deuda a países pobres

Según los cálculos del organismo, el desequilibrio fiscal de Francia cerrará 2020 en el 118.7% del PIB, Italia en el 161.8%, Estados Unidos en el 131% y España en el 123%.

No obstante, Gaspar apuntó el difícil camino por delante para reequilibrar las cuentas públicas en el horizonte del medio plazo.

De hecho, reconoció que será inevitable que “los países con altos niveles de endeudamiento tendrán que ajustarse en el medio plazo, esforzándose en la protección de la inversión públicas y las transferencias a los hogares de bajos ingresos”.

La única salida es la cooperación internacional

“Una recuperación económica duradera solo será posible si derrotamos la pandemia en todo el mundo”, indicó Georgieva, al señalar que la coordinación global será fundamental.

En la misma línea se expresó David Malpass, presidente del Banco Mundial, quien anunció la aprobación de un programa de 12,000 millones de dólares para expandir la respuesta rápida al Covid-19 mediante la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos.

Malpass señaló que la crisis podría extenderse durante el próximo año, por lo que calificó de fundamental extender la moratoria de deuda de para los países más pobres durante el primer semestre de 2021.

Los países del G20, las principales economías del mundo, acordaron este miércoles 14 de octubre prorrogar la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses, un periodo que podría ampliarse más dependiendo de la sostenibilidad de la deuda.

Con información de EFE.

También te puede interesar: G20 respalda que conversaciones sobre impuestos globales terminen en 2021



En Vivo