Precios al consumidor en EU se desaceleran en septiembre

Este indicador aumentó por cuarto mes consecutivo en el año, aunque a menor ritmo debido a la recesión causada por la pandemia del Covid-19.

6
Confianza del consumidor en EU mejora en septiembre
Foto: Reuters

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en septiembre por cuarto mes consecutivo en el año, aunque el ritmo se frenó en medio de la considerable lentitud de una economía que se está recuperando gradualmente de la recesión inducida por la pandemia causada por el Covid-19.

El Departamento del Trabajo dijo este martes 13 de octubre que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) ganó un 0.2% el mes pasado tras el alza de 0.4% registrada en agosto.

Con ello la medición avanzó un 0.6% tanto en junio como en julio, tras declinar en los tres meses previos de este año.

En los 12 meses a septiembre, el IPC subió un 1.4% luego de aumentar un 1.3% a agosto, mientras que la inflación subyacente, que excluye en su medición a energía y alimentos, ha subido un 1.7%
Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza de 0.2% en agosto y un avance interanual de 1.4%

Los precios de los automóviles y camiones usados subieron un 6.7% en septiembre después de un aumento del 5.4% en agosto, y ahora han subido un 10.3% en los últimos 12 meses. Este aumento se debe a la aversión que existe por el transporte público en plena pandemia por coronavirus.
La inflación permanece por debajo del objetivo de la Reserva Federal del 2%, y los funcionarios cambiaron su política opertaiva en el verano para decir que la Fed estaba preparada para permitir una inflación por encima de ese nivel durante un tiempo, a fin de compensar los muchos años que ha pasado por debajo de ese objetivo.
Debido a ese cambio, muchos economistas creen que la Fed dejará su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico cercano a cero en el futuro previsible mientras intenta sacar a Estados Unidos de una recesión que ha costado millones de empleos.

Con información de Reuters.

También lee: La inflación en Estados Unidos se desacelera en septiembre



En Vivo