FMI prevé que economía mexicana se contraiga 9.0% este año

De acuerdo con su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en 2021 la actividad avanzará 3.5% comparado con el 3.3% publicado en la edición anterior.

11
FMI prevé caída de economía de México.
Foto: MariaLR/Pixabay.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana sufra una contracción de 9.0% para este año.

De acuerdo con su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en 2021 la actividad avanzará 3.5% comparado con el 3.3% publicado en la edición anterior.

En ese sentido, el FMI considera que las economías de América Latina sufrirán su mayor contracción al menos desde 1960 debido a la pandemia.

Según su pronóstico, América Latina tendrá una reactivación en 2021 que dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.

Te recomendamos: Se necesita más ayuda sincronizada para abordar crisis de Covid-19: FMI

En su reporte el FMI anticipó una contracción de la economía latinoamericana de 8.1%, menos profunda que 9.2% que había previsto en junio, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a 3.6%.

La caída de este año superará con creces el retroceso de 2.5% de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y 1.9% de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco Mundial que se remontan a 1960.

Las previsiones, si bien suponen pérdidas exorbitantes de producción, se han ido moderando para América Latina debido al acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.

“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, dijo el FMI en un comunicado, llamando la atención sobre el complejo escenario para las naciones del Caribe y la industria del transporte aéreo.

El FMI atenuó el panorama de crisis para las mayores economías de la región, especialmente en países que no fueron estrictos para contener el virus. Pese a las advertencias sobre la necesidad de tomar medidas cabales para controlar la epidemia, las proyecciones apuntan avances en donde las economías tuvieron menores cierres de actividad.

Brasil sufrirá una baja menos pronunciada del PIB de 5.8% 2020, un cambio significativo frente a la estimación de junio de un caída de 9.1%. La expansión el próximo año será moderada, de 2.8%, afectada por una menor demanda interna que golpea a su poderoso sector de servicios.

Con información de Reuters. 

También lee: Confinamientos estrictos podrían acelerar la recuperación económica: FMI



En Vivo