Turismo internacional cae 62.2 % en agosto: Inegi

Datos del Inegi muestran que el turismo internacional en México tiene una recuperación lenta; en agosto, cayó lo que representa el 62.2 % .

11
Turismo internacional cae 62.2 % en agosto: Inegi
Foto: Pixabay

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran que el turismo internacional en México tiene una recuperación lenta; en agosto, el país recibió 1 millón 350,736 turistas internacionales, lo que representa el 62.2 % menos en su comparación anual, además de 509.2 millones de dólares, que es un 73.7 % menos que el mismo mes de 2019, representando, en ambos casos, caídas moderadas de abril a julio.

El Economista informó que el comportamiento del mes previo fue mixto con una baja de 2.8 % en turistas internacionales en comparación con agosto, hubo un aumento del 3.8 % en divisas, con un gasto medio por 984.96 dólares de los viajeros que llegaron por avión en el octavo mes del año pasado, siendo que en abril hubo una caída del 24.7 %.

En tanto, los destinos de playa como Cancún y San José del Cabo se han visto con un poco de alivio ya que los turistas que llegan por vía aérea generan el 70.5 % de las divisas turísticas en el país.

“Cada vez es más notable que la recuperación se está enfocando principalmente en los vuelos regionales, además de que poco a poco aumentan frecuencias internas como consecuencia de una incipiente conectividad; sin embargo, las de largo radio aún están detenidas en gran medida. Afortunadamente para México su mercado aéreo internacional principalmente son los Estados Unidos, con cuatro horas de vuelo en promedio”, dijo un análisis de la consultoría Brain Analytics, de acuerdo con El Economista.

Las rutas que registraron una mayor cantidad de pasajeros durante agosto fueron:

• Miami-Cancún
• Houston-Cancún
• Atlanta-Cancún
• Nueva York-Cancún
• Denver-Cancún
• Chicago-Cancún
• Los Ángeles-San José del Cabo
• Dallas-San José del Cabo

Concanaco Servytur pide recuperar el turismo

Por su parte, la Concanaco Servytur hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, a empresarios y demás involucrados, a cerrar filas para la recuperación del turismo en México, con planeación y estrategias para llegar a nuevos mercados.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, planteó que entre las prioridades de este rubro se encuentra la creación de esquemas de impulso al desarrollo turístico de comunidades que tienen algún atractivo que ofrecer, pero que requieren de infraestructura para recibir visitantes, como productos nuevos que permitan redescubrir algo nuevo en México.

Te puede interesar: Se espera un cierre de año favorable para el turismo del país: Concanaco Servytur

Con información de El Economista



En Vivo