Ssa registra el primer paciente con influenza A H1N1 y Covid-19

La paciente se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y comenzó a fines de septiembre con síntomas.

8
paciente con influenza y Covid-19.
Foto: Tumisu/Pixabay.

Una mujer de 54 años tiene al mismo tiempo influenza A H1N1 y Covid-19, aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

La mujer, a quien se le identificaron los virus de influenza A H1N1 y SARS-CoV-2, también padeció en el pasado enfermedades autoinmunes y cáncer, así como episodios de enfermedad pulmonar crónica.

La paciente se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y comenzó a fines de septiembre con síntomas, destacó Alomía.

Te recomendamos: Abecé para distinguir la gripa del Covid-19

La mujer venía de recuperarse un mes antes de un cuadro respiratorio, por lo que entró a un panel viral entre el 2 y 3 de octubre se le realizó panel, prueba de laboratorio que puede identificar hasta 17 tipos de virus distintos.

Con la temporada de frío llega también la época de los resfriados y las gripas, por lo cual los síntomas de estos padecimientos pueden confundirse con Covid-19, por lo que te daremos algunos puntos para que puedas distinguir entre estas enfermedades.

¿Cuáles síntomas comparten?

El virus de la influenza (gripa o resfriado común) y el SARS-CoV-2 (que provoca el Covid-19) causan enfermedades respiratorias y algunos de sus síntomas son similares, como la fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular y de cabeza.

Sin embargo, hay otros que son característicos del coronavirus y que no corresponden a la gripa, como pérdida de gusto y/o olfato, cambio de coloración en los dedos de manos y pies o erupciones cutáneas.

Estos síntomas son leves y aparecen de manera gradual, pues generalmente la fiebre y la tos son los primeros en manifestarse.

Algunos enfermos de Covid-19 también pueden tener diarrea. Este último síntoma es común en los niños que se enferman de gripa, aunque la diferencia es que el coronavirus puede evolucionar de manera rápida a problemas respiratorios de gravedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes presenten fiebre o tos y además tengan dificultad para respirar, opresión en el pecho o les cueste hablar o moverse, deben llamar al médico de manera inmediata.

¿Y el resfriado?

Quienes padecen un resfriado tienen congestión nasal, estornudos, tos y en algunas ocasiones presentan fiebre baja.

No obstante, los síntomas del resfriado común, que es ocasionado por el rinovirus, se distinguen con facilidad del Covid-19 y de la gripa porque son mucho más leves e inician de manera más gradual.

Con información de Forbes México. 

También lee: España decretará estado de alarma en Madrid por Covid-19: medios



En Vivo