Sin análisis, se propone eliminar 109 fideicomisos: Coparmex

Si alguna enseñanza a nivel global hemos aprendido en estos meses difíciles de la pandemia es que no se pueden escatimar recursos a la ciencia y a la salud, dice un comunicado.

10
Eliminación de fideicomisos.
Foto: Facebook de Banxico.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el pretexto de la corrupción y sin un análisis, el gobierno eliminará 109 fideicomisos cuyos montos ahora manejará discrecionalmente.

“Bajo el argumento corrupción, sin un análisis que sustentara esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos relacionados a la ciencia, el medio ambiente, los derechos humanos, los desastres naturales, la agricultura, entre otros. Estos fideicomisos representan 68,478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió solo durante el primer semestre del año”, dice un comunicado.

Para la Coparmex, en lugar de revisar casos concretos, “cortan a rajatabla fideicomisos vinculados a derechos humanos, ciencia, cultura y medio ambiente. Se esfumarán 25,000 millones de pesos de ahorro acumulado para la ciencia. El Senado todavía puede rectificar”.

Te recomendamos: Había falta de transparencia en el manejo de fideicomisos: AMLO

“Si alguna enseñanza a nivel global hemos aprendido en estos meses difíciles de la pandemia es que no se pueden escatimar recursos a la ciencia y a la salud. La ciencia nos provee medicamentos, tratamientos y vacunas. Son los científicos los que nos brindarán las claves para sobrevivir en un mundo de amenazas micro (virus y bacterias) y macro (el calentamiento global). Por esto mismo resulta inverosímil la falta de sensibilidad y visión a mediano y largo plazo de los legisladores del partido en el Gobierno”, destaca el documento.

“La creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinaran recursos a ciertos rubros fundamentales para el país, sin que estos quedaran sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno. Esto ya no será así. La ciencia, por poner sólo un caso, cuyas decisiones deben ser lo más neutras posibles, quedará en manos de una camarilla ideológica. Peor aún. El destino de los 68,000 millones de pesos, que hasta ahora estaban etiquetados, se encontrarán a discrecionalidad del Ejecutivo”, afirma la Coparmex.

También lee: Cámara de Diputados aprueba dictamen que elimina o modifica 109 fideicomisos



En Vivo