La producción industrial en México cae 9% anual en agosto

El IMAI registró un aumento real de 3.3% en el octavo mes del año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi.

7
Producción de atuos.
Foto: Ford.

La producción industrial de México se desaceleró en agosto frente al mes previo debido a un menor desempeño de la minería y la actividad manufacturera, mientras la economía continúa en su proceso gradual de reapertura tras la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento real del 3.3% en el octavo mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este lunes 12 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IMAI se ubicó en 94.11 puntos, aún por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia por Covid-19, cuando se situó en 98.37 unidades en marzo pasado.

El nivel del indicador marcó un menor ritmo de actividad respecto a julio y junio. En abril, la variable sufrió una contracción histórica debido al cierre parcial de la economía para tratar de contener la propagación del coronavirus.

A pesar del lento avance, el alza del IMAI fue resultado del alza en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, detalló en Inegi en un comunicado.

Al menos dieciocho de las 22 industrias manufactureras reportaron números positivos, entre las que sobresale el aumento de 14.58% mensual de la fabricación de prendas de vestir.

Por componentes, la construcción creció durante agosto un 11.2%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final un 5.7%, y las industrias manufactureras y la minería avanzaron apenas un 0.8% cada uno.

En cifras originales, la actividad industrial sufrió un declive del 9.0% a tasa interanual.

Entre abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país, lo que aún mantiene seriamente afectada a México, la segunda mayor economía de América Latina.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: México recupera 113,850 empleos formales en septiembre



En Vivo