Caterpillar apuesta por conducción autónoma ante la pandemia

Ante la pandemia por coronavirus, Caterpillar apostó por la conducción autónoma para eliminar a los operadores humanos, quienes sufren las consecuencias del virus.

11
Caterpillar apuesta por conducción autónoma ante la pandemia
Foto: Reuters

Ante la pandemia por coronavirus o Covid-19, Caterpillar apostó por la tecnología y la conducción autónoma para eliminar a los operadores humanos, quienes sufren las consecuencias del virus.

Caterpillar, fabricante estadounidense de equipos pesados, busca mitigar el impacto que la crisis del coronavirus causó en sus ventas de vehículos de trabajo, a la vez de que protege a sus clientes grandes y pequeños que necesitan sus equipos.

Las ventas de la tecnología autónoma de Caterpillar para la minería aumentaron a dos dígitos en comparación con el año pasado, de acuerdo a datos internos que obtuvo Reuters.

En tanto, las ventas de sus bulldozers amarillos y los camiones de minería, así como de otros equipos, cayeron en los últimos nueve meses, tendencia que también ha causado afectaciones en su competencia.

El gerente mundial de productos de la división de tecnología y digitalización de Caterpillar, Fred Rio, comentó que la tecnología de control remoto para operar a las máquinas desde varios kilómetros de distancia, estará disponible en enero para los sitios de construcción.

Caterpillar también trabaja con agencias espaciales para utilizar la tecnología satelital con el fin de que un operador en Estados Unidos pueda comunicarse con otras máquinas en diferentes lugares, por ejemplo, en África.

Te puede interesar:  Por austeridad, desaparece la Subsecretaría de Minería

Pero la automatización de Caterpillar nació de su peor crisis en 2017, no de la pandemia por coronavirus; su plan era subir sus ingresos de la lucrativa venta de servicios.

Todavía no es probable que el aumento de la demanda cause un gran impacto en los futuros ingresos de Caterpillar, de casi 54,000 millones de dólares en 2019, además de que la tecnología sigue siendo de nicho.

Además, Caterpillar invierte miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, pero no hay claridad si la demanda de la tecnología de conducción autóno0ma continúe después de la pandemia y existe el riesgo de que la tecnología reduzca las ventas de los nuevos equipos.

Ventas de tecnología de Caterpillar

Rio Tinto contrató a Caterpillar en 2019 para el suministro de cargadores, perforados, camiones y más maquinaria de conducción autónoma para la construcción de la mina de mineral de hierro Koodaideri en Australia.

La industria minera ha adoptado la tecnología autónoma, la cual ha desplegado tras el confinamiento por la pandemia; por ejemplo, director general de sistemas de transporte autónomo de Komatsu, rival de Caterpillar, Anthony Cook, declaró que muchos clientes adelantaron sus planes de gastos debido a la pandemia, en un intento por sacar a los conductores de los camiones mineros.

Con información de Reuters



En Vivo