Prevén que Arabia Saudita ofrezca más recortes si OPEP revierte flexibilización

J.P. Morgan dijo que la OPEP podría revertir la flexibilización de los recortes para el siguiente año y Arabia Saudita podría ofrecer mayores bajas.

7
Prevén que Arabia Saudita ofrezca más recortes si OPEP revierte flexibilización
Foto: Reuters

J.P. Morgan dijo en un análisis que debido a que podrían empeorar las perspectivas de demanda mundial de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría revertir la flexibilización de los recortes que estaban contemplados para el siguiente año y Arabia Saudita podría ofrecer mayores bajas para una producción debajo de su cuota actual.

“En contra de las posiciones relativamente bajistas de los inversores sobre las perspectivas de la demanda a corto plazo, debido a la posible aceleración de la pandemia de Covid-19 de cara al invierno, destacamos el potencial de los saudíes para impulsar recortes adicionales en la reunión de la OPEP del 30 de noviembre”, dijeron en una nota los analistas, entre ellos Christyan Malek.

Te puede interesar: Huracán Delta provoca al mayor cierre de producción petrolera marítima en 15 años en EU

“Nuestro escenario base es una inversión del aumento de la producción de 1,9 millones de barriles por día programado para el 2021, con un escenario alcista de un recorte más profundo en el que Arabia Saudí reduciría sus propias cuotas aún más (en caso de que las perspectivas de la demanda empeoren)”, dijo J.P. Morgan, de acuerdo con Reuters.

Operadores dudan sobre planes de la OPEP

Anteriormente, los operadores petroleros consideran improbable que la OPEP aumente su producción en 2021 porque consideran significará agregar más presión bajista al mercado, el cual se encuentra debilitado.

La OPEP prevé bajar sus recortes de producción en 2 millones de barriles por día (bpd) en enero, luego de que en conjunto con otros grandes productores redujeron su producción en marzo de este año, cuando la pandemia por coronavirus o Covid-19 causó que la demanda de petróleo colapsara como resultado de la cuarentena para evitar que el virus se propagara más.

“No creo que la OPEP aumente la producción en enero (…) Si lo hace, el mercado le pondrá a prueba a la baja”, declaró Pierre Andurand, fundador y presidente de inversión de Andurand Capital, en el FT Global Commodities Summit, de acuerdo con Reuters.

También Ben Luckock, copresidente de petróleo de Trafigura, prevé que la recuperación de los precios del petróleo para fin de año sea sólo hasta los 50 dólares por barril, cuando el precio actual es de 40.

Con información de Reuters



En Vivo