México se aproxima a los 810,000 contagios de Covid-19

El número de casos positivos de coronavirus es de 809,751, mientras que las muertes ocasionadas por esta enfermedad sumaron un total de 83,507.

10
Coronavirus
Reuters

México reportó 83,507 fallecimientos a causa del Covid-19 al corte del 9 de octubre, al haberse sumado 411 nuevos decesos desde el día anterior, de acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría de Salud (Ssa).

En lo que se refiere al número de infectados, las autoridades sanitarias del país reportaron 5,263 nuevos contagios de esta enfermedad originada en China, con lo que el número total de enfermos en México asciende a 809,751, de acuerdo con lo dicho por el director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía.

Hasta el momento se han registrado un total de 956,251 casos negativos de esta enfermedad y se han recuperado 588,085 mexicanos, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario también detalló que a nivel nacional México cuenta con 73% de disponibilidad de camas para atender a los pacientes enfermos de Covid-19, pues actualmente solo el 27% están ocupadas.

En cuanto a las camas con ventiladores, destinadas a los pacientes que desarrollaron síntomas graves de la enfermedad, el 24% están ocupadas en el país, por lo cual existe una disponibilidad del 76%

Respecto al semáforo epidemiológico de los estados de la República Mexicana, Campeche continúa siendo la única entidad en verde. Diecisiete estados se encuentran en semáforo naranja, incluida la Ciudad de México; mientras que 14 se encuentran en amarillo.

De éstas, 7 aumentaron su riesgo de moderado a alto, 5 disminuyeron de alto a moderado y 20 se mantuvieron en el mismo nivel.

Aunque México, la segunda mayor economía de América Latina, trata de dejar atrás el cierre de actividades económicas y volver a una “nueva normalidad”, la epidemia se mantiene activa en todo el país, mientras autoridades han advertido del impacto negativo que tendrá la temporada de influenza.

Este viernes, el el director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, y máximo experto en emergencias de la organización, dijo que las autoridades deberían intentar evitar los cierres “punitivos”, en un momento en que muchos países están viviendo un fuerte aumento en el número de infecciones por Covid-19.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: Abecé para distinguir la gripa del Covid-19



En Vivo