Dinero del Fonden, sujeto a presiones políticas: AMIS

Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que la desaparición del Fonden dejará que ese dinero sea vigilado por presiones políticas.

11
Dinero del Fonden, sujeto a presiones políticas: AMIS
En Cancún se preparaban para recibir al huracán Delta | Foto: Reuters

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dejará que ese dinero sea vigilado por presiones políticas.

“El uso de la declaratoria de desastre de la asignación de recursos del Fonden consideramos que va perder mucha eficacia y va a estar sujeta a muchas presiones políticas, porque las reglas ahora no serán igual de claras y transparentes”, declaró Recaredo Arias, de acuerdo con Economía Hoy.

Este miércoles, la AMIS indicó que eliminar el Fonden causará que el desarrollo económico del país sea impactado, ya que se deberá de tomar dinero de otros proyectos para enfrentar los daños que causen los fenómenos naturales.

Te puede interesar Había falta de transparencia en el manejo de fideicomisos: AMLO

“Dentro de la estructura del sistema de manejo de catástrofes de México, que es muy robusto, y ha venido avanzando este es un paso atrás que preocupa muchísimo como mexicanos y como administradores de riegos que es nuestra especialidad”, indicó Arias.

Para las aseguradoras el Fonden se manejaba con seriedad y el dinero tenía buena administración por parte de Banobras, pero la Cámara de Diputados avaló su desaparición junto con otros 108 Fideicomisos.

Con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen para la eliminación o modificación de 109 fideicomisos, por lo que pasó al Senado.

“Para la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a fideicomisos, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios”, se lee en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Con información de Economía Hoy



En Vivo