Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

El doctor Mario Molina, mexicano que ganó el Premio Nobel de Química en 1995, falleció a la edad de 77 años en la Ciudad de México.

12
Mario Molina
Centro Mario Molina

El mexicano Mario Molina, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1995, falleció este miércoles a los 77 años, confirmó a través de un breve comunicado el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

“Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez, acaecido el día de hoy en la Ciudad de México”.

Molina, un ingeniero químico egresado de la UNAM, destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico y pionero de la química atmosférica.

En 1995, Mario Molina se convirtió en el primer -y hasta ahora único- mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

Se hizo acreedor al galardón, junto con el holandés Paul J. Crutzen y el estadounidense Frank Sherwood Rowland, por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono, entre otros.

Las investigaciones de Molina, quien nació en México el 19 de marzo de 1943, condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global.

El Centro Mario Molina agregó que su “esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos”.

El organismo también señaló que “el Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”.

A través de un tweet, la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó Molina, lamentó el hecho.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”.

Diversas autoridades mexicanas e internacionales externaron sus condolencias por este lamentable hecho.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Públicas, dio su pésame a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

La Unesco México también se unió a las condolencias: “Nos unimos al sentimiento que embarga a México por la pérdida de uno de sus científicos más destacados, el Sr. Mario Molina, Premio Nobel y ganador del Premio de las Naciones Unidas “Campeones de la Tierra”. Que su genio y legado sean motores para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte el expresidente de México, Felipe Calderón, calificó el fallecimiento del ingeniero químico como una terrible pérdida.

“Es una terrible pérdida, uno de los mexicanos más valiosos de nuestro tiempo. Descanse en paz don Mario Molina”.



En Vivo