México se acerca a los 800,000 contagios por Covid-19

En las últimas horas el país registró 378 nuevas muertes por coronavirus, alcanzando los 82,726 fallecimientos por esta causa. El número total de contagios suma 799,188.

10
Covid México
Reuters

México registró en las últimas horas 378 nuevos decesos a causa del Covid-19, elevando el número de muertes totales a 82,726, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud (Ssa).

Además, los nuevos contagios del virus que provoca la enfermedad Covid-19 sumaron 4,580, con lo que el total se elevó a 799,188, ambos rubros ya confirmados con pruebas de laboratorio, asociación epidemiológica o dictaminación médica.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó 94,015 defunciones estimadas y 929,906 casos de coronavirus también estimados mediante cálculos estadísticos.

De estos, 36,768 contagios son considerados activos, dijo Alomía.

De acuerdo a los nuevos casos estimados, la Secretaría de Salud calcula que la epidemia ha tenido una disminución de 1% en la semana 39 con respecto a la 38.

Hasta este 7 de octubre se han registrado 940,994 casos negativos y 560,895 personas recuperadas, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A nivel nacional, se reporta que el 72% de las camas de hospitalización general están disponibles y solo 28% ocupadas.

En cuanto a las camas con ventiladores, destinadas a los enfermos graves, solamente el 23% están ocupadas.

Por su parte, Hugo López-Gatell dijo que es probable que el Covid-19 permanezca por muchos años entre la humanidad hasta llegar el punto en el que su virulencia disminuya y tenga cierto ritmo estacional, como la influenza.

“Debemos incorporar prácticas benéficas para la salud, como el lavado de manos y la sana distancia”, dijo López-Gatell a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno mexicano asegura tener controlada la epidemia en el país, que ha golpeado con fuerza a la economía, aunque reconoce que tanto los casos como los fallecimientos relacionados con el coronavirus son mayores a los que arrojan las cifras oficiales.

Esta semana, autoridades dieron a conocer datos récord producto de una nueva metodología de clasificación de contagios y muertes.

También lee: México alcanza más de los 82,000 muertos por coronavirus



En Vivo