México mantiene una brecha presupuestaria en el sector salud: CIEP

La consolidación de un sistema de salud universal que cuente con los recursos necesarios para incrementar la cobertura universal continúa siendo materia pendiente, dice un comunicado.

12
Presupuesto para salud.
Foto: Facebook del IMSS.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a pesar del incremento de 1.8% en el presupuesto del sector salud, México mantiene una brecha presupuestaria de 3.2 puntos del PIB.

Además, el CIEP destaca que la consolidación de un sistema de salud universal que cuente con los recursos necesarios para incrementar la cobertura universal continúa siendo materia pendiente, aún con la existencia del INSABI.

Para el próximo año, el sector salud tiene proyectado un presupuesto de 692,430 millones de pesos (mdp); esto es un incremento de 1.8%, en comparación con los recursos aprobados en 2020.

Te recomendamos: CIEP considera que el Paquete Económico 2021 no da respuesta a la crisis

“Dicho aumento se concentra en la creación de 18,426 plazas laborales, lo que haría que México pase de tener 0.55 a 0.69 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra aún insuficiente para los niveles recomendados por la OCDE. Por otro lado, el presupuesto de infraestructura en salud disminuyó en todos los subsistemas y alcanzó valores mínimos en la Secretaría de Salud (Ssa) y en el IMSS”, dice un comunicado.

El aumento que se observa en el presupuesto, de acuerdo con el CIEP, corresponde a un incremento en servicios personales, que incluye la creación de nuevas plazas en la Ssa con 6,566 mdp. La creación de nuevas plazas laborales en el sector salud significaría que el país pase de tener 0.55 médicos por cada mil habitantes, a tener 0.69; sin embargo, este nivel sigue siendo bajo, ya que el promedio de los países de la OCDE es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

“En contraste, el presupuesto para infraestructura en salud alcanza su valor más bajo desde 2013, al pasar de 4,893 mdp en 2013 a 1,925 mdp, esto representa una contracción de 60.1%. Además, también se redujo el presupuesto destinado a la adquisición de equipo médico y de laboratorio, con excepción del ISSSTE y la Ssa”, dice el documento.

También lee: Aumentar IEPS al tabaco, benéfico para salud y recaudación fiscal: CIEP



En Vivo