López Obrador pide al FMI que deje de solapar a gobiernos corruptos

Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, dijo AMLO.

12
López Obrador le contesta al FMI.
Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que respeta las recomendaciones del FMI pero también aseguró que es mejor que dejen de solapar a gobiernos corruptos.

“Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (…) que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (…) que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos”, dijo López Obrador.

El mandatario exhortó al FMI a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones.

Te recomendamos: México tiene margen para recortar tasas y limitar efectos de Covid-19: FMI

El organismo multilateral, con sede en Washington, emitió en la víspera una serie de sugerencias a México, entre las que destacó el aplazamiento de la controversial construcción en marcha de una refinería inicialmente valorada en 8,000 millones de dólares.

“Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”, dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

El FMI dijo en un reporte publicado ayer, que México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus y cuyos daños es “fundamental” limitar.

El Banco de México (Banxico) recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

Con información de Reuters.

También lee: El mundo en riesgo de cicatrices económicas si apoyo se retira muy pronto: FMI



En Vivo