México tiene margen para recortar tasas y limitar efectos de Covid-19: FMI

El organismo señaló que tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa.

16
Vacuna contra Covid-19 estará lista en 2021.
Foto: Reuters.

México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus y cuyos daños es “fundamental” limitar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte publicado este martes.

El Banco de México (Banxico) recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

“Un menor costo de los préstamos ayudaría a reducir las presiones del servicio de la deuda, especialmente entre los prestatarios más débiles, posiblemente impulsaría la inversión y aumentaría el atractivo marginal de los servicios de crédito del banco central”, añadió.

La pandemia ha profundizado las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta un 12.8% este año, según estimaciones del banco central.

El FMI dijo que es “fundamental” limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento “sólido, duradero e inclusivo”.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.

FMI mejora proyección de PIB para México

El organismo también mejoró ligeramente sus previsiones para la economía de México, al pasar de una contracción de 10.5% a una caída de 9% en el PIB de este año.

“Con base en estas proyecciones, el empleo, el ingreso y la pobreza van a tardar varios años en volver al nivel previo a la pandemia”, estimó el FMI en su informe.

En junio pasado la entidad financiera había pronosticado una contracción del PIB de Latinoamérica de 9.4%, con una caída del producto de México de 10.5%

Con información de Reuters.

También lee: Recuperación económica será más lenta que en la crisis de 2008: CEPAL



En Vivo