México comienza desalojo de población ante el impacto del huracán Delta

Las autoridades de México comenzaron a evaluar el desalojo de turistas y la población en Quintana Roo y Yucatán ante la llegada de Delta.

19
México comienza desalojo de población ante el impacto del huracán Delta
Foto: Reuters

Las autoridades de México comenzaron a evaluar el resguardo y desalojo de turistas y la población en Quintana Roo y la Península de Yucatán ante la inminente llegada de Delta, que se convirtió en un huracán de categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que Delta estaba a 200 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a 510 kilómetros al este sureste de la isla Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h).

“Se espera que Delta sea un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa noreste de la península de Yucatán”, informó el NHC en su más reciente reporte, de acuerdo con Reuters.

En Holbox y Cancún comenzaron con el desalojo de las personas para resguardarlas en albergues durante el paso de Delta, del que se espere toque tierra en Quintana Roo este miércoles. El gobernador Carlos Joaquín suspendió labores en varios municipios y solicitó a la población que se resguarde en sus casas.

Te puede interesar: Chevron cierra instalaciones en el Golfo de México por huracán Delta

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio indicaciones para atender la contingencia: “Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán a 5,000 elementos (militares) con todos los equipos necesarios para proteger a la población”.

El impacto de Delta

El NHC prevé que Delta lleve abundantes lluvias a la Península de Yucatán, así como en el occidente de Cuba, para luego tomar rumbo hacia el golfo de México y tocar tierra el sábado en el sur de Estados Unidos.

A su llegada a Estados Unidos, Delta rompería un récord de 1916 sobre la cantidad de tormentas en esa nación durante una misma temporada, el cual ha sido de 24 hasta el momento.

La tormenta tropical Gamma dejó afectaciones en el sureste de México, donde todavía se reponen de siete muertos, 13,973 viviendas afectadas y 5,137 personas desalojadas.

Delta se despla a 26 km/h, muy por encima de los 6 km/h con que se movió Wilma en octubre de 2005, uno de los huracanes más intensos registrados en el Atlántico. Mientras tanto en el Golfo de México, los productores de crudo y gas como, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum retiraron a su personal esencial de las plataformas y Chevron cerrará sus unidades.

Con información de Reuters



En Vivo