México alcanza más de los 82,000 muertos por coronavirus

La Secretaría de Salud informó que México llegó a los 82,348 muertos por el coronavirus.

10
México alcanza más de los 82,000 muertos por coronavirus
Foto: Reuters

Jesús Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que México llegó a los 82,348 muertos por el coronavirus o Covid-19, con lo que se acumula 794,608 casos confirmados.

Lo anterior, en la conferencia informativa de este miércoles desde Palacio Nacional, en donde se confirmó que hay 293,331 casos sospechosos y 471 decesos nuevos, además de 4,828 nuevos casos.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, Alomía indicó que de las 28,514 casas generales, 7,940 están ocupadas (28 %) y 20,574 libres; mientras que del total de 10,527 las camas con ventilador para pacientes graves, 8,110 están disponibles y 2,417 ocupadas.

Te puede interesar: México supera los 753,000 contagios por Covid-19

Este martes, las autoridades de salud presentaron una nueva metodología: “La ocurrencia de estos casos no es en las últimas 24 horas, se dio prácticamente desde inicios de la pandemia. Y esto es porque más allá de que la nueva definición (nueva metodología) se empezó a implementar en agosto, se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente”, dijo Alomía.

Bajo esta nueva metodología, a los casos confirmados por laboratorio se suman los asociados a un contagio, que no tuvieron una prueba positiva de Covid-19, pero que estuvieron en contacto con una persona que murió o se contagió de esta enfermedad en los 14 días previos a que presentara síntomas.

Además, el caso de dictaminación, donde las autoridades locales y jurisdiccionales sanitarias determinan con base en antecedentes la causa de la muerte.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que de ahora en adelante los datos de estas fuentes se agregarán, y explicó que el proceso de confirmación de casos por asociación y dictaminación es más lento.

“Incorporamos un paquete de datos en este momento porque queríamos estar seguros de que está funcionando a la velocidad apropiada”, dijo durante la conferencia nocturna.



En Vivo