Este será el ‘Día Nacional de los Pueblos Mágicos’

A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

11
Día de los Pueblos Mágicos.
Foto: gob.mx/sectur/prensa.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que el 5 de octubre, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, será el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

La designación se dio mediante un Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al dar a conocer la nueva visión de este programa, Torruco Marques, externó que los Pueblos Mágicos serán parte de una estrategia nacional.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, sostuvo que el objetivo del decreto es fortalecer este programa, que durante 19 años ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, destacó que los Pueblos Mágicos son actualmente una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en estas localidades.

En este contexto, el titular de Sectur encabezó la primera celebración del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, en la que dio a conocer que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

Recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

Indicó que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca “Pueblos Mágicos” se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.

“Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”, dijo mediante un comunicado.

Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

“En este sentido, la política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, aseveró.

Te recomendamos: Concanaco Servytur llama a cerrar filas para recuperar el turismo en México



En Vivo