Diputados aprueban en lo general la desaparición de 109 fideicomisos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica diversas leyes para la desaparición de 109 fideicomisos.

16
Diputados aprueban en lo general la desaparición de 109 fideicomisos
Foto: Twitter/@DiputadosMorena

Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica diversas leyes para la desaparición de 109 fideicomisos.

De tal forma que 15 leyes fueron reformadas, además de dos más abolidas, con lo que 68,000 millones de pesos serán redireccionados al sector Salud.

Los 109 fideicomisos tienen que ver con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su primera conferencia matutina de octubre que había falta de transparencia en los fideicomisos que podrían desaparecer o modificarse.

Te puede interesar: Diputados podrían eliminar los fideicomisos del Conacyt

“Queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente”, destacó López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, quienes recibían los fideicomisos continuarán recibiéndolos a pesar de los cambios.

“Ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y eran fideicomisos totalmente autónomos, sin control. Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos”, destacó AMLO.

Durante su conferencia, el presidente aseguró que los artistas, escritores, intelectuales, “que recibían sus becas, lo mismo”.

“Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo. Y que se entregue de manera directa. Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, enfatizó.



En Vivo