Paquete Económico 2021 ignora la pandemia: Elias Micha

El investigador del CINVESTAV señaló la necesidad de diversificar las estrategias para disminuir el impacto económico y laboral del coronavirus.

14
Muertes por Covid-19.
Foto: geralt/Pixabay.

El Paquete Económico 2021, entregado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, ignora “por completo” el coronavirus y presenta proyecciones optimistas a pesar de que México esté atravesando una de las crisis más grandes del mundo, dijo el director general de TallentiaMx, Elias Micha.

El también investigador del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que a lo largo de la pandemia el desempleo, la pobreza, la precarización y la improductividad se han extendido en países como México.

“TallentiaMX ha acentuado la necesidad de diversificar las estrategias para disminuir el impacto económico y laboral que ha generado el coronavirus”, dijo en una columna publicado en el diario El Economista.

Micha señaló que en los Criterios Generales de Política Económica del paquete se prevé que el crecimiento económico para el 2021 será de 4.6%, una cifra que provoca escepticismos entre los analistas, ya que ésta se basa en el futuro descubrimiento y distribución de la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con el especialista, la proyección también contempla la total reapertura de las actividades económicas, un aumento en la producción y el precio del petróleo, y los efectos positivos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es por ello que se privilegian los programas sociales que se han impulsado desde el inicio de la administración de López Obrador, como apoyos a adultos mayores, becas para estudiantes y megaproyectos como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, pero no se contemplan estímulos fiscales ni recursos para atender los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

“Resulta extraño que no se busque posponer la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, cuando todo indica que el número de vuelos para los próximos años se mantendrá bajo debido a la pandemia”, dice Micha.

El analista señala también que es riesgoso para el mercado laboral mexicano que sólo se haya utilizado 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en políticas y apoyos diseñados de manera específica para combatir las repercusiones de la pandemia, y que el Paquete Económico no haya incluido cambios presupuestales sustantivos.

Finalmente, el directivo de TallentiaMX aseguró que, además de los ajustes al Paquete Económico, se deben agregar soluciones complementarias para mejorar el mercado laboral y fomentar el crecimiento económico del país, como la subcontratación responsable y la tercerización legal.

También lee: Tasa de desempleo de México alcanza 5.2% en agosto: INEGI



En Vivo