México supera las 81,000 muertes por Covid-19

La Ssa reportó un máximo de 28,115 nuevos contagios de un día para otro, debido a un cambio en la metodología.

21
Coronavirus México
Reuters

México alcanzó este lunes las 81,877 muertes por Covid-19, unos 2,789 decesos más que los registrados el día anterior, lo que representa el mayor aumento diario desde que inició la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el corte de este 5 de octubre, el país sumó 789,780 casos confirmados, es decir, un aumento de 28,115 personas contagiadas, dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

El funcionario indicó que esta alza tan importante en el número de casos y fallecimientos a causa del Covid-19 se derivan de un cambio en la metodología.


“La ocurrencia de estos casos no es en las últimas 24 horas, se dio prácticamente desde inicios de la pandemia. Y esto es porque más allá de que la nueva definición (nueva metodología) se empezó a implementar en agosto, se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente”, dijo Alomía.

Bajo esta nueva metodología, a los casos confirmados por laboratorio se suman los asociados a un contagio, que no tuvieron una prueba positiva de Covid-19, pero que estuvieron en contacto con una persona que murió o se contagió de esta enfermedad en los 14 días previos a que presentara síntomas.

Además, el caso de dictaminación, donde las autoridades locales y jurisdiccionales sanitarias determinan con base en antecedentes la causa de la muerte.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que de ahora en adelante los datos de estas fuentes se agregarán, y explicó que el proceso de confirmación de casos por asociación y dictaminación es más lento.

“Incorporamos un paquete de datos en este momento porque queríamos estar seguros de que está funcionando a la velocidad apropiada”, dijo durante la conferencia nocturna.

La Ssa también informó que hasta el momento un total de 925,415 personas han dado negativo a esta enfermedad y 553,937 se han recuperado del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, a nivel nacional el 63% de las camas de hospitalización general se encuentran disponibles, mientras que las que cuentan con ventiladores -destinadas a los pacientes graves- solamente el 22% están ocupadas.

El Gobierno mexicano enfrente la epidemia en medio de intentos por impulsar a la economía, duramente golpeada por el coronavirus y que podría desplomarse hasta un 12.8% por sus efectos.

A nivel mundial México ocupa el noveno lugar en casos positivos y el cuarto en muertes acumuladas, solo por detrás de EU, India y Brasil, de acuerdo con los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

También lee: México supera los 753,000 contagios por Covid-19



En Vivo