Inflación de México habría alcanzado en septiembre su mayor nivel en 16 meses

Especialistas prevén que el índice general de precios se coloque en 4.07%, contra el 4.05% registrado hasta agosto.

8
Inflación rebasa meta de Banxico y alcanza el 4.05% en agosto
GIN TV

La inflación de México habría aumentado marginalmente en septiembre aunque a su nivel más alto en 16 meses, y se habría mantenido por encima de la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con un sondeo de Reuters, mientras el mercado ve poco probable que el banco central siga recortando la tasa clave.

El promedio de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa de un 4.07% para el índice general de precios, comparado con el 4.05% registrado hasta agosto.

De confirmarse la estimación, se trataría de su mayor nivel desde el 4.28% de mayo del año pasado

La inflación habría estado vinculada principalmente a un aumento en los precios de mercancías, frutas y verduras.

Banxico, que ha recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 12 de noviembre.

La mayoría de analistas consultados por Banxico en un sondeo publicado recientemente no prevén más recortes de la tasa este año.

Sólo en septiembre, los precios habrían crecido un 0.30%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un aumento del 0.31%. En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3.98%.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante septiembre.

Mientras el banco Goldman Sachs prevé una contracción de 9.8% este año del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 (9.8%) dada la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna por las medidas de distanciamiento para hacer frente al brote de Covid-19” comentó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina.

Con información de Reuters.

También lee: Goldman Sachs prevé contracción de 9.8% para la economía de México en 2020



En Vivo