Gobierno federal deja sin recursos a policías municipales: Coparmex

“Especialmente preocupante es que se elimina del Presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) destinado a municipios”, dice un comunicado.

7
Gobierno federal deja sin recursos a policías municipales: Coaprmex
Foto: coatzacoalcos.gob.mx/

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que el Presupuesto 2021 elimina programas que fortalecen las capacidades de los policías municipales, lo que podría desatar una verdadera catástrofe en materia de seguridad.

“Especialmente preocupante es que se elimina del Presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) destinado a municipios”, dice un comunicado.

Según la Coparmex, “los recursos de este programa estaban dedicados a cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de las policías municipales, su capacitación, profesionalización, equipamiento, y mejora de sus condiciones laborales”.

Te recomendamos: Iniciativa de reforma a Afores se aleja de lo pactado con la IP: Coparmex

Asimismo, se destinaban a la homologación policial, la conformación de bases de datos de seguridad púbica y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia”.

“Los recursos del FORTASEG fortalecían las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad, ya que el programa tiene un enfoque en el desarrollo del personal policial. En el PEF 2020 fueron asignados $3,922 millones de pesos al FORTASEG, recursos que beneficiaron a alrededor de 300 municipios”, enfatizó la Coparmex.

Para la Confederación, el trabajo de los cuerpos de seguridad es poco valorado. Según Causa en Común, 54% de los policías en México dicen sentirse discriminados por los ciudadanos, mientras que el INEGI señala que el 65% de la población desconfía de los policías. A través del desarrollo y crecimiento profesional de los policías, el objetivo del FORTASEG era contribuir en su desempeño y así impactar en percepciones de la ciudadanía.

Alcaldes de todos los partidos han alzado la voz para restaurar al FORTASEG en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sin esos recursos podría estallar una crisis de seguridad de niveles sin precedentes. Algunos alcaldes lo han descrito como una auténtica catástrofe para los municipios y como una irresponsabilidad por parte de la federación. Otros alcaldes han declarado que sin estos recursos no podrán hacer frente a las nóminas de sus elementos policiales.

También lee: El cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a la consulta popular: Coparmex



En Vivo