CRE tiene pendiente de entregar más de 300 permisos a empresas privadas

La CRE ha tardado en entregar cerca de 300 permisos a empresas privadas que hicieron la solicitud para diversas actividades.

14
CRE tiene pendiente de entregar más de 300 permisos a empresas privadas
Foto: Pixabay

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha tardado en entregar cerca de 300 permisos a empresas privadas que hicieron la solicitud para actividades de expendio de petrolíferos, almacenamiento y comercialización, además de que ha mantenido una sesión ordinaria por mes, otorgando sólo 21 permisos para actividades de la parte baja y media de hidrocarburos.

“Obviamente estos retrasos tienen importantes efectos en las finanzas de las empresas, porque la solicitud del permiso se realiza hasta que existen avances de más de 70% en la colocación de la infraestructura y a partir de ahí, el que se mantengan detenidos, retrasa los planes de expansión de inversionistas que hicieron sus planes con un marco legal que hoy no les da certidumbre”, declaró para El Economista Marcial Díaz, analista del sector energético de Lexoil Consultores.

Díaz mencionó que los permisos son para empresas que tienen tratos con Pemex y en lo que respecta a los petrolíferos de facto no se deja crecer a la competencia en el mercado nacional de combustibles.

Te puede interesar: AMLO busca recuperar el ‘pleno dominio público’ en petróleo y electricidad

El Economista informó que industriales denunciaron que hay preferencia para la CFE y Pemex, lo cual estorba la competencia de empresas privadas que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de este año, petición que ratificó en septiembre al reunirse con la Iniciativa Privada.

El órgano de gobiernos de la CRE ha ejecutado 10 reuniones este 2020 y una de ellas fue para extraordinaria para derogar el acuerdo de tarifas de alta tensión para las fórmulas de los costos de ciclos combinados, así como para los contratos legados de autoabasto renovables. En la reunión ordinaria también revisaron 43 asuntos sobre gas LP y natural, electricidad, asuntos jurídicos, petroquímicos y petrolíferos.

El Economista indicó al investigar en las actas del órgano de gobierno de la CRE que hay 332 trámites que se discutieron entre abril y agosto con 157 resoluciones para nuevos permisos.

Con información de El Economista



En Vivo