Permisos para modificar uso y altura de edificios vuelven con Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México había ofrecido eliminar los permisos.

13
Permisos con Claudia Sheinbaum .
Foto: mike_ramirez_mx/Pixabay.

Los permisos para modificar el uso y altura de edificios en Ciudad de México (CMDX) volvieron a ser avalados por la administración de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el diario Reforma.

Según el diario, la Jefa de Gobierno de CDMX había ofrecido eliminar los permisos. “Los Polígonos de Actuación han sido un esquema para burlar los programas de desarrollo urbano y, como lo dije desde el principio, ya no va a haber autorizaciones de polígonos de actuación”, declaró Sheinbaum el 2 de febrero de 2019.

Pero al Segundo Informe se han aprobado 20 Polígonos de Actuación, de agosto de 2019 a julio de 2020 y en una respuesta de transparencia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) señaló que durante esta administración se han dictaminado algunos polígonos como el 2113 de Boulevard Adolfo López Mateos, en la Colonia Los Alpes, en Álvaro Obregón, que según el portal del desarrollador será una torre de más de 26 niveles, destaca Reforma.

Te recomendamos: CDMX suma 15 semanas en semáforo naranja, pero reabren parques y ferias

Otro predio que se menciona es el 134 de San Luis Potosí, Colonia Roma Norte, y en su portal el desarrollador anticipa 2 torres de 10 niveles de departamentos.

Especialistas consultados por Grupo Reforma coincidieron en que instrumentos como los Polígonos de Actuación, que permiten relocalizar el uso de suelo de predios, podrían funcionar correctamente aunque coincidieron en que se trata de una medida que puede tornarse discrecional por cualquier administración y beneficiar sólo a los desarrolladores.

“Podrían ser instrumentos de ayuda porque obviamente estás invitando a colaborar a inversiones privadas, pero siempre y cuando exista un proceso de planeación bien definido que es lo que no existe. Si tienes un proceso de planeación altamente contradictorio es muy probable que caigan en contradicción (los polígonos) porque estás haciendo una redefinición de usos de suelo y de las poligonales que se determinaron en los planes de desarrollo urbano”, dijo Rafael Valdivia, profesor del Posgrado de Urbanismo de la UNAM.

También lee: Locales en renta en la CDMX sextuplican a causa de la pandemia



En Vivo