López Obrador, el nuevo líder autoritario de América Latina: Financial Times

Cuando un presidente exige 'lealtad ciega' de los funcionarios, deberían sonar las alarmas, según el Financial Times.

27
Presidente de México.
Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está transformando a México, pero no como él quisiera y si no cambia de rumbo el país será más pobre y represivo, de acuerdo con la editorial del diario Financial Times.

“De hecho, México se está transformando, pero no de la manera que López Obrador había prometido. A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, dice un mensaje del Consejo Editorial.

De acuerdo con el diario, cuando un presidente exige “lealtad ciega” a sus funcionarios, entre otras cosas, deberían de sonar las alarmas.

También lee: Caravana de migrantes centroamericanos tiene relación con elecciones en EU: AMLO

“Cuando un presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, dice el Financial Times.

Para el Financial Times, la mayoría de las decisiones importantes del país las toma AMLO y además considera que es intolerante.

“En cambio, el autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son solo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo”, dice el diario.

“¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante? Después de casi dos años en el poder, los resultados positivos son escasos, salvo una modesta reforma de las pensiones. El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina excepto Argentina”, enfatiza el Financial Times.

Te recomendamos: López Obrador envía iniciativa de ley para reformar las Afores



En Vivo