El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó una revisión destinada a mejorar las conexiones de transporte en todo el Reino Unido, como parte de un plan para impulsar la economía afectada por la pandemia y fortalecer los lazos entre las naciones miembro.

El estudio considerará los enlaces aéreos dentro del país, los enlaces por carreteras y ferrocarriles en Escocia, la red ferroviaria galesa, así como el costo y la viabilidad de la construcción de un “línea fija” con Irlanda del Norte, dijo el sábado mediante un comunicado del gobierno.

Johnson ha hablado en el pasado de su deseo de un puente de más de 20 millas entre Escocia e Irlanda del Norte.

La revisión será llevada a cabo por Peter Hendy, presidente de la empresa propietaria y gestora de infraestructuras de la mayor parte de la red ferroviaria de Inglaterra, Network Rail, e informará de sus conclusiones en el verano de 2021.

PIB de Reino Unido colapsa por Covid-19

El Reino Unido sufrió un colapso en su producción económica en el segundo trimestre de 2020.

La caída fue cuando las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 estaban en vigor, aunque el declive fue algo menor de lo estimado inicialmente.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 19.8% en los tres meses hasta junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

Fue la mayor contracción desde que comenzaron los registros de la ONS en 1955. Otros datos sugieren que el Reino Unido se encamina a su mayor declive anual de su PIB desde los años 20 del siglo pasado.

La economía británica ya se contrajo 2.5% en el periodo enero-marzo, después de que el país entró en confinamiento a fines de marzo.

La producción ha repuntado en los últimos meses, pero la recuperación parece estar desvaneciéndose por el aumento de casos de coronavirus y previsiones de una subida del desempleo mientras el gobierno reduce el apoyo al empleo.

“Las renovadas restricciones por el Covid-19 significarán probablemente un estancamiento del PIB en el cuarto trimestre, lo que dejará a la deriva a la actividad económica a  5.5% de su nivel precrisis”, dijo Ruth Gregory, de la consultoría Capital Economics.

“Y el riesgo ahora es que las renovadas medidas de contención hagan retroceder la recuperación”, agregó.

El Reino Unido ha sufrido el mayor número de muertes en Europa por Covid-19, más de 42,000.

Con información de Reuters.

También lee: Gran Bretaña y UE entran a semana decisiva en conversaciones sobre Brexit

GINtv en vivo