Costo de consulta para enjuiciar a expresidentes es 116% más cara que el avión presidencial

La consulta ciudadana propuesta por López Obrador tendría un costo de 8,000 mdp, es decir, 1,107 mdp más que el valor total del avión presidencial.

38
Avión presidencial
Reuters

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes propuesta por Andrés Manuel López Obrador y declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significaría un gasto 116% más caro que el avión presidencial.

Y es que realizar esta consulta tendría un costo de 8,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona.

En una entrevista radiofónica concedida a Radio Fórmula, Espadas Ancona señaló que aunque todavía no se establece el presupuesto oficial que requerirá la consulta, ésta tiene un costo aproximado de 8,000 mdp.

Esta cifra es 116% superior al costo del avión presidencial, cuyo valor fue rifado el pasado 15 de septiembre a través de un sorteo realizado por la Lotería Nacional.

El avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón es un Boeing 787-8 que fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón por un precio de 218.7 millones de dólares, es decir, unos 2,952.4 mdp al tipo de cambio de ese entonces, cuando el dólar se cotizaba en un promedio de 13.5 pesos.

A esa cifra hay que sumarle los costos de operación, mantenimiento y arrendamiento, para un total de6,893 mdp hasta 2020, monto menor en 1,107 mdp a la cifra estimada para la consulta ciudadana.

Los requisitos para la consulta

De acuerdo con el directivo del INE, esta consulta debería realizarse aproximadamente dos meses después de la elección intermedia de 2021.

“Sería el 1 de agosto del próximo año (…) Es un esfuerzo significativo para el instituto en términos técnicos, presupuestales y humanos. Se han mencionado cifras de ocho mil millones de pesos”, dijo a la radiodifusora.

El consejero electoral también señaló que aún no se tiene presupuestado el dinero necesario para realizar la consulta, por lo cual el Congreso de la Unión deberá etiquetar una partida económica nueva.

Espadas Ancona también dijo que a partir de ahora el INE deberá estructurar el aparato laboral para llevar a cabo esta consulta, fundamentalmente en lo que se refiere a las mesas directivas de casilla.

El pasado 1 de octubre la SCJN declaró constitucional la consulta ciudadana que el presidente López Obrador envió para que los ciudadanos decidan si se puede llevar o no a juicio a los expresidentes por posibles delitos que hayan cometido durante su mandato.

La votación de los 11 ministros que integran a la SCJN estuvo cerrada, y terminó con 6 fotos a favor y 5 en contra.

También lee: Suprema Corte declara constitucional consulta para llevar a juicio a expresidentes



En Vivo