Secretaría de Economía descarta mayores cambios en comercio con EU si Biden gana

No esperamos que haya en términos económicos un cambio, dijo Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía.

17
Descartan cambios en comercio con EU.
Foto: Huskyherz/Pixabay.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), descartó que pudieran producirse cambios importantes en la relación comercial con su socio Estados Unidos si el candidato demócrata, Joe Biden, ganara la elección presidencial en su país.

La funcionaria argumentó que existe un marco institucional en el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica (TMEC) -que incluye a Canadá-, el cual también fue aprobado por el partido demócrata estadounidense.

“No esperamos que haya en términos económicos un cambio (…). Lo que podemos esperar sí es que haya un diálogo con nuevos actores, pero que justamente se apeguen a lo establecido en el TMEC”, destacó Graciela Márquez.

Te recomendamos: Remesas hacia México crecen en agosto por cuarto mes consecutivo

En ese sentido, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 243,091 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2020.

Esta cifra representó una disminución de 21.3% del comercio sumando exportaciones e importaciones en comparación del mismo periodo del año anterior, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

La pandemia del Covid-19 fue la causa principal por la que el comercio entre ambas naciones presentó su mayor contracción para un periodo similar desde hace 11 años.

En esa fecha, la crisis financiera mundial provocó un ‘desplome’ de 24.7% a tasa anual en la relación comercial de estos países.

Además, las cifras acumuladas de comercio reflejaron que México se mantuvo como segundo socio comercial de la economía más grande del mundo por segundo mes consecutivo, solo por debajo de Canadá.

De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense, las importaciones ascendieron a 99,035 mdd, lo que significó una disminución de 23.4% a tasa anual.

Ambas economías han sufrido los embates de la pandemia provocada por el Covid-19. Estados Unidos por ejemplo, sufrió en el segundo trimestre su mayor contracción en al menos 73 años por causa de las disrupciones del coronavirus, señaló el Departamento de Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se hundió a una tasa anualizada de 31.4% el trimestre pasado, el mayor desplome desde 1947, cuando se iniciaron los registros, informó el organismo en su tercera estimación del PIB.

En México, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 18.7% anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de Reuters. 

También lee: Economía de EU tiene su peor caída en 73 años



En Vivo