Había falta de transparencia en el manejo de fideicomisos: AMLO

Para decirlo con toda claridad, queremos revisarlos para verificar que no haya aviadores, dijo López Obrador.

18
Había falta de transparencia en fideicomisos.
Foto: @lopezobrador_.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que había falta de transparencia en los fideicomisos que podrían desaparecer o modificarse.

“Queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente”, destacó López Obrador en su conferencia de prensa matutina (minuto 8:50).

De acuerdo con el mandatario, quienes recibían los fideicomisos continuarán recibiéndolos a pesar de los cambios.

“Ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y eran fideicomisos totalmente autónomos, sin control. Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos”, destacó AMLO.

Durante su conferencia, el presidente aseguró que los artistas, escritores, intelectuales, “que recibían sus becas, lo mismo”.

“Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo. Y que se entregue de manera directa. Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, enfatizó.

Según López Obrador, con los cineastas ocurrirá lo mismo, continuarán recibiendo los apoyos.

“Claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver… Para decirlo con toda claridad, queremos revisarlos para verificar que no haya aviadores. Pero no significa que no nos importa la cultura, el deporte y la ciencia, tan nos importa que queremos que no haya corrupción”, destacó el mandatario.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra una iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos.

Los 109 fideicomisos tienen que ver con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

Te recomendamos: Avanza en San Lázaro dictamen que elimina o modifica 109 fideicomisos



En Vivo