Analistas prevén mayor inflación en México, aunque sin más recortes a tasas clave: Banxico

Los analistas consultados mantuvieron su estimación de la tasa de interés referencial en 4.25%, por lo que no prevén más recortes este año.

8
Inflación en México crecerá.
Foto: Reuters.

Analistas privados elevaron su pronóstico de inflación en México para el cierre de 2020 a 3.86%, desde el 3.82% previo, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (Banxico).

Los analistas consultados mantuvieron su estimación de la tasa de interés referencial en 4.25%, por lo que no prevén más recortes este año.

Los especialistas también esperan que la economía de México se contraiga 9.80% este año, frente a un desplome de 9.90% previsto en el sondeo anterior, según la nueva encuesta realizada entre el 24 y el 29 de septiembre.

Te recomendamos: Salida de capitales en México complica mantener inflación baja: Díaz de León

Para 2021, sin embargo, los analistas mejoraron su proyección de crecimiento económico local a 3.20%, desde su estimación previa de 2.95%.

A fines de septiembre, Banxico recortó la tasa de interés clave en 25 puntos base en una decisión unánime de la Junta de Gobierno y tras haberla disminuido cinco veces consecutivas en 50 puntos porcentuales base.

Ayer, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que la “importante” salida de capitales registrada en el contexto de la pandemia puede hacer más complejo tanto el ajuste de los mercados financieros, como mantener la inflación baja y estable.

Díaz de León explicó que, a diferencia de otras economías en las que la inflación bajó, en México se ubica por arriba de la meta de 3%, lo que “ha hecho más limitado el espacio” para los ajustes de política monetaria.

En ese sentido, de acuerdo con el más reciente informe anual, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), el confinamiento que buscaba reducir la velocidad de contagios de coronavirus tendrá un “severo impacto” en el crecimiento de la economía mexicana y aún persiste incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, agregó que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, pero aseguró que el sistema financiero local está bien capitalizado y cuenta con suficiente liquidez.

También lee: Banxico disminuye en 25 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria para quedar en 4.25%



En Vivo