Salida de capitales en México complica mantener inflación baja: Díaz de León

Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016.

11
Salida de capitales complica mantener inflación.
Foto: Reuters.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que la “importante” salida de capitales registrada en el contexto de la pandemia puede hacer más complejo tanto el ajuste de los mercados financieros, como mantener la inflación baja y estable.

Díaz de León explicó que, a diferencia de otras economías en las que la inflación bajó, en México se ubica por arriba de la meta de 3%, lo que “ha hecho más limitado el espacio” para los ajustes de política monetaria.

Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016.

Te recomendamos: Inflación registra un alza de 4.10% en la primera quincena de septiembre

En ese sentido, la inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial de Banxico.

El índice de precios al consumidor registró un alza de 4.10%, comparado con el 4.11% de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas anticipaban una inflación de 4.05%, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual del 3.99%.

En los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor aumentaron 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.17%.

Hace unos días, Banxico disminuyó en 25 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria.

“La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%”, decía un comunicado.

De acuerdo con Banxico, la actividad económica global ha venido recuperándose, mientras que la inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.


En Vivo