Crisis en viajes por Covid-19 podría costar 46 millones de empleos

El impacto del coronavirus en el sector es tal que se prevé que el sector recupere sus de actividad anteriores a la pandemia hasta el 2024.

9
Viajes covid-19
Reuters

El impacto del coronavirus en el sector de los viajes puede llevar a la desaparición de hasta 46 millones de empleos en las aerolíneas de todo el mundo, según las proyecciones del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés).

Este organismo representa a líneas aéreas, aeropuertos, fabricantes de aeronaves y otros agentes del sector a nivel mundial.

“Ante la expectativa de que el tráfico aéreo este año sea solo la mitad del registrado en 2019, sabemos que muchos empleos en el sector y el resto de la economía corren peligro, y muchas compañías están tomando difíciles decisiones”, lamentó el director de ATAG, Michael Gill.

La asociación pronosticó que la caída de los viajes y la lenta recuperación amenazarán a 4.8 millones de trabajadores de la industria y a más de 40 millones de empleos adicionales que dependen directa o indirectamente de esta, incluyendo el sector turístico y hotelero.

De acuerdo con ATAG, estos trabajadores podrían perder su empleo antes del inicio del próximo año, lo que significaría una reducción del 43% respecto a las cifras previas al Covid-19, cuando el sector empleaba a 11 millones de personas.

“Sabemos que muchos puestos dependientes del transporte aéreo están en peligro”, dijo el presidente de ATAG, Michael Gill.

El directivo predijo que debido a los altibajos en la recuperación del sector, producto de los nuevos rebrotes de la pandemia, podrían ocasionar que el sector recupere los niveles de actividad anteriores al Covid-19 hasta 2024.

Los datos de ATAG, que están basados en una investigación de Oxford Economics, se dieron a conocer poco después de que las compañías aéreas alrededor del mundo han vuelto a reducir sus previsiones de tráfico para 2020, en medio del repunte de nuevos contagios de coronavirus en el mundo y de más restricciones para evitar una nueva ola de propagación de la pandemia.

Las aerolíneas, por su parte, presionan a los gobiernos para que cambien de estrategia y, en lugar de cuarentenas -que empeoran la demanda de los viajes-, apliquen pruebas rápidas de Covid-19 en los aeropuertos.

Con información de Reuters.

También te puede interesar: Aerolíneas piden hacer pruebas de Covid-19 a pasajeros internacionales antes de abordar



En Vivo