Avanza en San Lázaro dictamen que elimina o modifica 109 fideicomisos

La propuesta busca la transparencia, evitar la corrupción, el desvío de dinero público y destinar más recursos a la salud y a programas sociales.

29
Eliminación de fideicomisos.
Foto: diputados.gob.mx

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra una iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos.

Los 109 fideicomisos tienen que ver con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

Con asistencia de sólo 36 de los 53 integrantes de la Comisión y con dos votos en contra y una abstención de Morena el dictamen avanzó.

Te recomendamos: Diputados podrían eliminar los fideicomisos del Conacyt

El argumento es que la propuesta busca la transparencia, evitar la corrupción, el desvío de dinero público y destinar más recursos a la salud y a programas sociales.

El dictamen señala que se deben realizar acciones que coadyuven a mitigar los daños de la crisis económica provocada por el descenso de la actividad económica a causa de la pandemia mundial por Covid-19.

“Por ello, considera que es indispensable hacer más eficientes los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano, a través de su correcta aplicación para el cumplimiento de sus objetivos mediante reasignaciones”, dice un comunicado.

El documento precisa que el monto reportado en disponibilidades de diversos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del Covid-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales de bienestar.

De Morena, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz señaló que vivimos una situación extraordinaria y se deben tomar decisiones; no obstante, se seguirá fomentando la ciencia y la tecnología, y atendiendo temas como la protección a periodistas, pero al gobierno le toca ver los instrumentos que sustituirán los fideicomisos.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) aclaró que se busca una verdadera transparencia en el uso de recursos, ya que “es evidente” que estos mecanismos no funcionaron.

“No se va a dejar sin apoyo a investigadores, pero cómo se puede medir la productividad de los fideicomisos si no ha habido resultados”, destacó..

También lee: Senado aprueba por unanimidad reforma para vacunación de niños y niñas



En Vivo