Recuperación de ventas en tiendas será hasta 2022: ANTAD

La asociación consideró que para el cierre de este año las tiendas departamentales y cadenas de autoservicio tendrán una caída de entre 4 y 5%

15
supermercado
Reuters

La recuperación de ventas en las tiendas departamentales y cadenas de autoservicio a niveles previos a la pandemia por Covid-19 se dará hasta 2022, de acuerdo con las previsiones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

El organismo prevé que para el cierre de este año las tiendas especializadas tengan una caída de entre 4 y 5%

Las tiendas departamentales fueron las más afectadas al inicio de la pandemia por coronavirus, pero lograron recuperarse hacia la mitad del año, mientras que las cadenas de autoservicio presentaron un crecimiento enorme al principio de la emergencia sanitaria, mismo que se estabilizó durante los últimos meses.

“Las tiendas departamentales, gracias también al comercio electrónico, han recuperado sus ventas, están más o menos ya cerca de un equilibrio de llegar a cero y el formato de tiendas especializadas también sufrió una caída importante y se ha estabilizado en una caída de alrededor de 15% los últimos dos meses”, dijo el director de Estudios Económicos de la ANTAD, Javier Salas,

El especialista señaló que ello “da un agregado para el año de -7% en términos nominales a tiendas totales que posteriormente pensamos que va a seguir recuperándose para alcanzar niveles de 4-5% acumulado“, aseguró.

No obstante, su aportación para el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá niveles similares a los de 2018 hasta 2024.

“Vendríamos recuperándonos a los niveles de antes de la pandemia en 2022 y en términos del PIB, en general, hacia el año 2024. El factor que ha afectado las ventas es la caída en el salario nominal, así como las pérdidas de empleos que hace que las familias tengan precaución en gastar”, declaró el directivo.

De acuerdo con datos de la asociación, las ventas en términos nominales de tiendas iguales, aquellas con más de un año de operación, registraron en agosto una disminución del 3%.

Entre los factores que más impactaron en esta caída en ventas destacó la pérdida de empleos así como la disminución del salario nominal, lo que presionó la economía de las familias.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) dijo que los niveles de ventas de hoteles se recuperarán en un plazo de 2 años.

“Estamos estimando una recuperación muy lenta que podría llegar a 2022 para llegar a los niveles de ventas de 2019, considerando que 2019 fue ya un año recesivo de cero crecimiento”, indicó.

También lee: Reactivación total de la industria en México tras coronavirus será hasta 2022: Concamin



En Vivo