México tendrá acceso a 51.6 millones de vacunas contra Covid-19 por Covax: Ebrard

Desde un principio se ha hecho el esfuerzo por lograr cooperación internacional y que México pueda participar en las mejores opciones para obtener la vacuna contra el Covid-19, dijo Marcelo Ebrard.

22
México tendrá acceso a 51.6 millones de vacunas contra Covid-19 por Covax: Ebrard
Foto: Reuters.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México tiene acceso a 51.6 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 a través del mecanismo Covax.

“El compromiso es cubrir 20% de población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis. Lo firma el secretario de Salud y la SRE”, dijo Marcelo Ebrard Casaubon.

“Ya nuestro país suscribió su participación en el mecanismo denominado Covax. Este mecanismo es muy alineado con lo que fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de este año, cuando empezó a subir, a expandirse la pandemia en el sentido de que tenía que haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacunas”, destacó (minuto 46:52).

En ese acuerdo, según el funcionario, participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la iniciativa Gabi y CEPI, que está financiando el desarrollo de varias vacunas.

En el portafolio de Covax están los proyectos de vacuna de Moderna (Estados Unidos), CureVac (Alemania), AstraZeneca-Oxford y la Universidad de Hong Kong entre otros.

“Además de este portafolio, hay otros proyectos que está respaldando la fundación Bill Gates que también van a estar incluidos en Covax. Esto significa que México está entonces ya participando en esta iniciativa”, enfatizó el funcionario.

Para el titular de la SRE, desde un principio se ha hecho el esfuerzo por lograr cooperación internacional y que México pueda participar en las mejores opciones para obtener la vacuna contra el Covid-19.

Se combinaron diferentes recursos “para apoyar 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con vacunas”.

En ese sentido, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la epidemia por Covid-19 en México no ha acabado, pero sí existe un claro patrón de reducción.

“En general, en el país llevamos ocho, en la que estamos transcurriendo, novena semana, de reducción sostenida. La epidemia no ha acabado, pero tenemos un claro patrón de reducción, necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento”, comentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos: Epidemia de Covid-19 no ha acabado, pero hay un claro patrón de reducción: López-Gatell



En Vivo